Loading...

PROYECTOS APROBADOS Y DESARROLLADOS.

Proyectos realizados en colaboración con instancias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y grupos de mujeres, sobre temáticas referidas a la violencia, la equidad de género, las legislaciones y políticas públicas.
2017
· Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del D.F. (DGIDS): Se firmó el convenio para la realización del proyecto: ACCIONES Y DECISIONES PARA EL LOGRO DE LA SALUD MENTAL Y UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES DE LA CDMX.

· Instituto Nacional de las Mujeres Se firmó el convenio para la realización de proyecto: LOS DERECHOS CUENTAN Y LOS DE LAS MUJERES CUENTAN MUCHO.

· Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal: se firmó el convenio de colaboración para llevar a cabo de la actividad denominada "EQUIDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES”
2016
• Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL): Se firmó el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto: “AUTOCUIDADO, EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA: ACCIONES INTEGRALES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES DESDE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS, EL BIENESTAR EMOCIONAL Y EL ACCESO A LA JUSTICIA”.

• Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del D.F. (DGIDS): Se firmó el convenio para la realización del proyecto: LAS MUJERES EN LA AGENDA: UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL EMPODERAMIENTO Y LA AUTONOMÍA EN TRES DELEGACIONES POLÍTICAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

• Instituto Quintanarroense de la Mujer: Se firmó el convenio para la realización del TALLER “ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA, Y EN SU CASO, SUS HIJAS, HIJOS Y PERSONAS ALLEGADAS”.

• Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México Se firmó el convenio para la realización de la META 1933. REALIZAR DOS TALLERES DE 5 SESIONES DE 4 HORAS DE REDACCIÓN, USO DE LENGUAJE INCLUYENTE Y COMPRENSIÓN LECTORA A PERSONAL OPERATIVO DEL INMUJERES-DF QUE IMPLEMENTA Y REPORTA ACCIONES DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES.

• Cámara de Senadores: se firmó el contrato para DISEÑO DE EVENTO, DEFINICIÓN DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA, CONVOCTORIA REUNIONES DE VINCULACIÓN CON LAS INSTANCIS YORGANIZACIONES PARTICIPANTES ASÍ COMO VINCULACIÓN CONTRATACIÓN Y COORDINACIÓN DE PONENTES PARA EL EVENTO “DEBATE PARLAMENTARIO INTERNACIONAL ENTRE FEMINISTAS PARA LLEGAR AL 2030”.

• Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal: se firmó el convenio para la realización del proyecto: “MUJERES TRANSITANDO HACIA EL EMPODERAMIENTO DESDE EL CONOCIMIENTO Y EJERCICIO DE SUS DERECHOS HUMANOS”
2015
• Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL): Se firmó el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto: “SIN INJUSTICIAS, LAS MUJERES PROSPERAN HACIA SU EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA DESDE EL CONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS, BIENESTAR EMOCIONAL Y LA VIVENCIA DE UNA VIDA DIGNA LIBRE DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA”.

• Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del D.F. (DGIDS): Se firmó el convenio para la realización del proyecto “VIOLENCIA Y SALUD: BINOMIO DE IMPACTO EN LA VIDA PERSONAL Y FAMILIAR DE LAS MUJERES. ACCIONES PARA EL EMPODERAMIENTO Y EL CUIDADO DE LA VIDA”.

• Instituto Quintanarroense de la Mujer: Se firmó el convenio para la realización del proyecto Impartir 4 talleres sobre "PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA ATENCIÓN NO PROFESIONAL DE PRIMER CONTACTO CON MUJERES, Y EN SU CASO SUS HIJAS E HIJOS Y PERSONAS ALLEGADAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA “A INTEGRANTES DEL INSTITUTO QUINTANARROENSE DE LA MUJER" Y A 15 INTEGRANTES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA, EN 4 RÉPLICAS CON DURACIÓN DE 16 HORAS, EN 2 SESIONES CADA RÉPLICA,A REALIZARSE EN LOS MUNICIPIOS:OTHÓN P. BLANCOY BENITO JUÁREZ.

• Secretaria de Gobernación a través de la CONAVIM-Unidad de Género: se firmó el contrato “CONTRATACIÓN DE UN ESTUDIO PARA LA ARMONIZACIÓN NORMATIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DE LAS NORMAS QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PARA LA COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES".
2014
• Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL): Se firmó el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto “EL REPARTO DE RESPONSABILIDADES: ACCIONES PARA EL EMPODERAMIENTO, EL BIENESTAR EMOCIONAL, LA DEMOCRATIZACIÓN Y EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES”.

• Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del D.F. (DGIDS): Se firmó el convenio para la realización del proyecto “ACCIONES PARA PROMOVER LOS DERECHOS Y EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL Y FÍSICA DE LAS MUJERES Y FAMILIAS DEL DISTRITO FEDERAL”.

• Instituto Nacional de las Mujeres: Se firmó el convenio para la realización del proyecto “CRUZADA A FAVOR DE LOS DERECHOS, EL EMPODERAMIENTO, LA JUSTICIA Y UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES EN MÉXICO”.

• INMUJERES DF- Se firmó contrato para la IMPARTICIÓN DE 4 CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y ACCESO A LA JUSTICIA A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, DIRIGIDO A 100 FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS ADSCRITOS A LAS COORDINACIONES TERRITORIALES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, 5 sesiones de 5 horas cada una, un total de 100 horas.

• INMUJERES DF- Se firmó convenio a para la ELABORACIÓN DE 6 CUADERNILLOS DIGITALES DE INFORMACIÓN SOBRE 6 TEMAS RELACIONADOS A LA SALUD DE LAS MUJERES.

• Secretaria de Gobernación a través de la CONAVIM-Unidad de Género: se firmó el contrato en el marco de su PROGRAMA INTERNO DE CAPACITACIÓN EN GÉNERO 2014 PARA LA IMPARTICIÓN DE 4 TEMAS (MÓDULOS), CON UNA DURACIÓN DE 8 HORAS CADA UNO: SENSIBILIZACIÓN EN GÉNERO (DOS GRUPOS), LENGUAJE INCLUYENTE (DOS GRUPOS), PREVENCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL (DOS GRUPOS) PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS (DOS GRUPOS).
2013
• Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL): “DE LAS ENCRUCIJADAS AL EMPODERAMIENTO: LA LUCHA DE LAS MUJERES POR LA JUSTICIA Y SU BIENESTAR EMOCIONAL”. Asesorías psicológicas y jurídicas de primera vez y subsecuentes.

• Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del D.F. (DGIDS): “TRANSITANDO HACIA LA PLENITUD: ASUNCIÓN DE LOS CAMBIOS Y REORIENTACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA DE LAS MUJERES ADULTAS MAYORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR QUE HABITAN EN EL DISTRITO FEDERAL”.

• Instituto Quintanarroense de la Mujer: SEMINARIO INTEGRAL “ATENCIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: TRANSVERZALIZACIÓN DE LAS ÁREAS PSICOLÓGICA Y JURÍDICA”. Dirigido al Personal que labora en el Área de Atención a la Violencia del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

• INMUJERES DF- SEMINARIO PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA PRÁCTICA JUDICIAL. ACTUALIZACIÓN DEL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES. Dirigido al Personal de los órganos de Impartición de Justicia en el Distrito Federal: Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.
2012
• Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES): “ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES PARA LA DEFENSA DE SUS DERECHOS (ESPECIALMENTE A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA)”. Asesorías psicológicas y jurídicas de primera vez y subsecuentes. Acompañamiento procesos judiciales.

• Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del D.F. (DGIDS): “DEPRESIÓN Y SUICIDIO: DOS ASPECTOS QUE IMPACTAN LA SALUD MENTAL Y LA VIDA DE LAS MUJERES QUE HABITAN EN EL DISTRITO FEDERAL”. Atención psicológica y jurídica especializada que les permitan superar la depresión. Grupo de apoyo emocional sobre el impacto de la depresión en sus vidas. Diseño, elaboración y reimpresión de cuadernillo conteniendo recursos prácticos y viables para la prevención y atención de los trastornos asociados a la depresión, sus riesgos para la vida (suicido).

• Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL): “MUJERES ROMPIENDO BARRERAS PARA EL LOGRO DE UNA SEXUALIDAD SIN RIESGO, RESPONSABLE Y PLACENTERA”. Talleres de capacitación sobre la prevención de las ITS. Reunión de discusión para la generación de propuesta que oriente el ejercicio de una sexualidad saludable, responsable y placentera considerando las necesidades de las mujeres. Difusión y distribución de cuadernillo entre organizaciones, instituciones y mujeres en general.

• Funcionariado del Municipio de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala: DIPLOMADO: “POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: Construcción de una Cultura de Equidad entre Mujeres y Hombres en el Municipio de Amaxac de Guerrero”. Dirigido a Presidente (a); Secretario (a), Síndico (a), Regidores (as), Directores (as), Delegados (as), Agentes/Jueces (zas) de paz, municipal, entre otros, así como, Personal operativo.

• Instituto Estatal de las Mujeres de San Luis Potosí. “TALLERES SOBRE EL MARCO NORMATIVO PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES DIRIGIDOS A FUNCIONARIAS(OS) DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE SAN LUIS POTOSÍ”.

• Universidad Pedagógica Nacional. Seminario. "ATENCIÓN INTEGRAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LOS DERECHOS HUMANOS PARA MUJERES Y SUS HIJAS E HIJOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS". DIRIGIDO A PERSONAL DE REFUGIO.

• Instituto Coahuilense de la Mujer -ICM: “CURSOS SOBRE EL MODELO DE CAPACITACIÓN PARA SALUD Y REDES DE APOYO A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA”. PARA EL ESTADO DE COAHUILA (SALTILLO, TORREÓN, PIEDRAS NEGRAS, SABINAS Y MONCLOVA)”. Dirigido a las y los prestadores de servicios de Salud de Coahuila, así como las redes de apoyo, cuenten con los conocimientos y las herramientas necesarias para proveer los servicios de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, en cumplimiento con las disposiciones legales federales y estatales, así como de la NOM 046-SSA2-2005, con el propósito de utilizar los recursos disponibles en el sector salud para abatir los índices de prevalencia del fenómeno en el Estado.
2011
• Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL): “EL CUERPO DE LAS MUJERES: HISTORIAS DE CAUTIVERIOS Y POSIBILIDADES DE REENCUENTRO DESDE LO COTIDIANO”. Atención psicológica y jurídica para el acceso a la justicia y el fortalecimiento de la salud mental de las mujeres víctimas de violencia.

• Dirección General de Igualdad y Diversidad Social Del D.F. (DGIDS): “MECANISMOS PARA DAR SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LOS REFUGIOS Y CASAS DE EMERGENCIA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DEL D.F.”. Propuesta de instrumentos (cuestionarios) y aplicación de los mismos para el seguimiento a los lineamientos y normatividades que mandatan las leyes. Construcción de propuesta metodológica.

• Instituto Estatal de la Mujer de Tabasco: Diplomado: “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA POTENCIAR LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN TABASCO”. Capacitar y profesionalizar al equipo de trabajo del Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco (abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales), para dotarlas de mayores herramientas que les permitan fortalecer el trabajo cotidiano de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

• Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF): “PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PREVENCION ATENCION Y ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DEL DISTRITO FEDERAL”. Elaboración de un programa base que de coherencia a los diferentes programas que desarrollan las instancias de gobierno encaminadas al logro de una vida libre de violencia para las mujeres en el Distrito Federal.

• Instituto Estatal de la Mujer de Tlaxcala: “TALLER PARA LA APLICACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA”. Taller para el Personal del Instituto de las Áreas de Atención Jurídica, Psicológica y Trabajo Social, desde la Perspectiva de Género y a partir de los lineamientos del Modelo de Atención del IEMT.

• Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL): “TALLER DE VIOLENCIA FAMILIAR”. Capacitación y actualización sobre los aspectos que conforman la violencia familiar desde la perspectiva de género y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Dirigido al Personal que labora en la SEDESOL.

• Centro de Atención Externa del Refugio para Mujeres víctimas de violencia del Estado de Tlaxcala. TALLER: “ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO”. Proceso de capacitación y actualización sobre temáticas relacionadas con la violencia, la perspectiva de género y el acceso a la justicia en aras de contribuir al desarrollo y puesta en práctica de una atención integral con calidez y calidad a las mujeres y familias que viven violencia.
2010
• Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL): EXPERIENCIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONAN LAS INSTANCIAS DE MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS. TALLERES REGIONALES DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE APOYO A LAS INSTANCIAS DE MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS – PAIMEF.

• Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL): “ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y HERRAMIENTAS DE APOYO PARA SU VIDA LABORAL”. Terapias psicológicas y apoyo legal a mujeres. Grupo de apoyo emocional: para atender las afectaciones asociadas al hostigamiento y acoso sexual. Elaboración y Publicación de Cuadernillo sobre prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral.

• Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL): “DEL DERECHO AL HECHO: LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA”. Elaboración de una guía jurídica en materia de violencia mediante la integración de los códigos civiles, penales y leyes de violencia de los estados de Chiapas y Guanajuato.

• Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS): “REVALORIZANDO LA VIDA: ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA Y EL EJERCICIO PLENO DE TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS MUJERES”. Elaboración e impresión de un cuadernillo sobre recursos prácticos y viables para la prevención y atención de los trastornos asociados a la angustia y la ansiedad que sufren las mujeres a causa de la violencia.

• Instituto Estatal de la Mujer del Estado de Tlaxcala. “ATENCIÓN INTEGRAL A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: ARTICULACIÓN METODOLÓGICA EN MATERIA JURÍDICA, PSICOLÓGICA Y TRABAJO SOCIAL”. Capacitación sobre la Aplicación del Modelo de Atención con Perspectiva de Género a Mujeres Víctimas de Violencia en el Marco del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas - PAIMEF-

• Instituto de la Mujer de Campeche: Curso-Taller de Taller: “ATENCIÓN INTEGRAL A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO”. Dirigido al Personal que labora en las diferentes instancias gubernamentales del Estado de Campeche.

• Instituto de la Mujer de Campeche: Curso-Taller: “ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LAS AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO”. CIUDAD DEL CARMEN Y SAN FRANCISCO., CAMPECHE.

• Instituto Hidalguense de las Mujeres: DIPLOMADO: “TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL MARCO POLÍTICO Y ESTRATÉGICO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS RELATIVAS A LA VIOLENCIA EN EL ESTADO DE HIDALGO”. Dirigido al personal de diferentes instancia gubernamentales del Estado de Hidalgo.

• Instituto Estatal de la Mujer de Tlaxcala. “TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA”. Desarrollar capacidades teóricas y metodológicas de servidores/as Publicos/as del Instituto Estatal de la Mujer; que permitan detonar procesos de organización institucional para incorporar la perspectiva de género en sus acciones, estrategias, así como de otras instancias gubernamentales y sociales con las que se vincula, para fomentar la igualdad de género.
2009
• Instituto Nacional de Desarrollo Social –INDESOL-. “DE LA REALIDAD A LA UTOPÍA: UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES, DESDE LA ATENCIÓN INTEGRAL Y LA RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS”. Actualización, reedición y difusión del libro: “Asistente para la resolución de conflictos familiares”.

• Instituto Nacional de Desarrollo Social –INDESOL-. “DEL DERECHO AL HECHO: LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA”. Elaboración de una guía jurídica en materia de violencia mediante la integración de los códigos civiles, penales y leyes de violencia de los estados de Veracruz y Jalisco.

• Dirección General de Igualdad y Diversidad Social –DGIDS-. “HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES: SALUD MENTAL Y DEFENSA DE DERECHOS”. Asesorías psicológicas y jurídicas ilimitadas a las trabajadoras de las 16 Unidades Delegacionales de Atención y Prevención de la Violencia Familiar -UAPVIF- y del Albergue para Mujeres, del Distrito Federal.

• Instituto Nacional de las Mujeres – INMUJERES -. “EL ACCESO A LA JUSTICIA Y LA ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL: PERSPECTIVA DE VIDA DIGNA, SALUDABLE Y LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES”. Asesorías psicológicas y jurídicas. Diseño, elaboración e impresión de un Cuadernillo sobre las causas, consecuencias y alternativas de prevención y atención a la Depresión que viven las mujeres.
2008
• Dirección General de Igualdad y Diversidad Social -DGIDS – HABITAT. “Atención a la Violencia desde la Perspectiva de Género: Equidad y Diversidad para el Acceso a la Justicia: Una Visión Integral”. Capacitación dirigida al personal de las 16 Unidades Delegacionales de Atención y Prevención de la Violencia familiar -UAPVIF-. Del Distrito Federal.

• Instituto Nacional de Desarrollo Social –INDESOL- “De la Discriminación y Marginación al Empoderamiento y Fortalecimiento de la Salud Mental de las Mujeres”. Asesorías psicológicas y jurídicas. Grupo de apoyo emocional para prevenir y atender los efectos asociados al climaterio y la menopausia dirigido a mujeres trabajadoras de la SEDESOL. Diseño, elaboración y divulgación del cuadernillo”

• Dirección General de Igualdad y Diversidad Social COINVERSIÓN D.F. “Atención Psicológica, Jurídica y Armonización Corporal y Emocional para el Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia”. Servicios de atención integral para posibilitar el empoderamiento, el acceso a la justicia y la recuperación de la salud física y mental de las mujeres y sus familias víctimas de violencia. Diseño, elaboración y divulgación del folleto “Todas las Opciones….Todos los Derechos…Para todas las Mujeres”.

• Instituto Estatal de la Mujer - Gobierno del Estado de Tlaxcala. “Capacitación para el Aprendizaje Práctico de la Transversalización de la Perspectiva de Género en ocho (8) dependencias de Gobierno.
2007
• Instituto Nacional de Desarrollo Social –INDESOL- “La Atención a la Violencia: Peregrinación por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres”. Creación de un espacio de discusión, reflexión y análisis. Acondicionamiento de espacio para mejorar la atención que se proporciona a las mujeres víctimas de violencia.

• Instituto de las Mujeres del D.F. “Atención Integral para el Acceso a la Justicia, el Fomento de los Derechos y la Promoción de la Salud Mental de las Mujeres. Litigar frente a las autoridades competentes la defensa de sus derechos. Actualizar, reeditar y divulgar un cuadernillo sobre los derechos de las mujeres y las formas existentes para ejercer y defenderlos.

• Instituto Nacional de Desarrollo Social -INDESOL- “Que Puedo Hacer si Sufro Violencia y Cómo me ayuda la nueva Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”. Elaboración de una guía jurídica en materia de violencia mediante la integración de los códigos civiles penales y leyes de violencia de los estados de Zacatecas y Tabasco.

• Dirección General de Igualdad y Diversidad Social y el Programa Hábitat 2007. “Procuración y Administración de Justicia desde la Perspectiva de Género y en Atención a la Violencia que se ejerce en contra de las Mujeres que viven en el Distrito Federal”. Proporcionar a Jueces, Juezas y Ministerios Públicos del D.F. capacitación con perspectiva de género para la impartición, procuración y administración de justicia para las mujeres.

• Instituto de las Mujeres del D.F. “Capacitación al Personal de las Unidades del Inmujeres para Mejorar el Modelo de Atención que se Ofrece a Mujeres Víctimas de Violencia de Género”. Fortalecimiento institucional a través de la capacitación y dotación de materiales para el mejoramiento del servicio en las Unidades Delegacionales del Inmujeres D.F.
2006
• Instituto Nacional de Desarrollo Social –INDESOL-. “Servicio integral de Atención Psicológica y Jurídica a Mujeres para la Defensa de sus Derechos y su Empoderamiento”. Asesoría jurídica y psicológica. Defensa de Derechos.

• Instituto Nacional de Desarrollo Social –INDESOL- “Diplomado Género y Derechos Humanos: La Construcción de Propuestas de Cambio”. Diseño e impartición de un diplomado a organizaciones civiles de Ciudad Juárez, Chihuahua, sobre herramientas conceptuales, analíticas y prácticas, que basadas en la perspectiva de género.

• Instituto Nacional de Desarrollo Social –INDESOL- “Lo que bien se dice bien se entiende”. Elaboración y publicación de un “Manual para el uso no Sexista del Lenguaje” para contribuir a la eliminación y/o erradicación de prácticas discriminatorias y excluyentes, que están presentes en la comunicación verbal y escrita del funcionariado público.
2005
• Instituto Nacional de Desarrollo Social –INDESOL-. “Servicio Integral de Atención Psicológica y Jurídica a Mujeres para la Defensa de sus Derechos y su Empoderamiento”. Asesorías psicológicas y jurídicas a mujeres con algún tipo de conflicto legal, familiar o laboral. Divulgación en línea un folleto informativo sobre los derechos de las mujeres.

• Instituto Nacional de las Mujeres. “Un Proyecto Integral de Atención por el Acceso a la Justicia para las Mujeres”. Asesorías psicológicas y jurídicas a mujeres. Representación legal frente a las autoridades competentes.

• Instituto Nacional de Desarrollo Social –INDESOL-. “Diplomado Género, Violencia y Políticas Públicas”. Formar conceptual y metodológicamente en género, violencia y políticas públicas a las y los integrantes de la sociedad civil pertenecientes a la Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, para la consolidación de liderazgos para una mejor práctica en la elaboración de políticas públicas.
2004
• Instituto Nacional de Desarrollo Social –INDESOL-. “Atención Psicológica y Jurídica a Mujeres para la Defensa de sus Derechos”. Dar atención psicológica y jurídica directa a al menos 100 mujeres que se nos acercan, diseño y elaboración de un cartel y un folleto de difusión de los servicios que el proyecto ofrece

• Instituto de las Mujeres del Distrito Federal “Un Proyecto Integral de Atención por el Acceso a la Justicia para las Mujeres”. Atención psicológica y jurídica a mujeres de escasos recursos. Capacitar a mujeres sobre Equidad Género.

• Instituto Nacional de las Mujeres. “Revisión de los Caso de Mujeres Procesadas Penalmente en Sinaloa y Jalisco y la Propuesta de Reglamentación para los Penales Femeniles”. Revisión de los expedientes judiciales de mujeres que se encuentran en los centros penitenciarios. Se hizo una propuesta de reglamento para dichos centros.

• Instituto Nacional de Desarrollo Social -INDESOL-. ”Campaña Atentamente: Las Mujeres. Ciudad Juárez y la Seguridad de las Mujeres. Con el apoyo de la Comisión Especial para dar seguimiento a los asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, la Comisión de Equidad y Género, la Comisión Especial de Feminicidios en México y la Cámara Federal de Diputados, se ejecutó la quinta y última fase de la campaña publicitaria “Atentamente las Mujeres”, diseñada en torno a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
2003
• Instituto Nacional de Desarrollo Social –INDESOL-. “Garantizando el Acceso a la Justicia para Mujeres”. Capacitación a mujeres en los temas de género y derechos.

• Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. “Un Proyecto Integral de atención por el Acceso a la justicia para las Mujeres”. Asesoría Jurídica y Psicológica. Talleres de capacitación para la toma de decisiones informadas y responsables para contribuir a mantener y/o recuperar aspectos relacionados con su salud mental y el pleno ejercicio de sus derechos.

• Instituto Nacional de las Mujeres. “Análisis de Expedientes Judiciales de Mujeres Primo delincuentes Procesadas y/o Sentenciadas por Delitos del Fuero Común y Recluidas en los Ceresos de Atlacholoaya (Morelos) y Cerro Hueco (Chiapas)”. Revisión de expedientes judiciales de mujeres que se encuentran en los centros penitenciarios.
2002 - 2001
• Secretaría de Desarrollo Social - SEDESOL. “Derechos de las Mujeres en la Familia”. Talleres de género y derechos así como de asesorías psicológicas y jurídicas a las usuarias que lo solicitaron.

• Talleres de Equidad, Género y Derecho. Al personal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). May-Nov- 2002.

• En conjunto con el Grupo de Educación Popular con Mujeres, S.C. firmamos un Convenio de colaboración con ACSUR-las Segovias, España, para apoyar la atención jurídica y psicológica de las mujeres que requieren de este servicio.

• Instituto Nacional de Desarrollo Social –INDESOL-. Capacitación en los temas de equidad, género y derecho a funcionarios(as) públicos federales y para difundir los derechos de las mujeres a través de talleres.

• Fundación de Apoyo Infantil Región Centro, A.C. (FAI) y con la Red Conecuitlani “Yo Protejo a los Niños”, A.C.” Talleres relacionados con los temas de Género y Derecho.

• Investigación en conjunto con GEM-INDESOL sobre el acceso a la justicia para mujeres que sufren violencia. Se hizo trabajo de campo en 4 estados de la República con la colaboración de organizaciones de mujeres ubicadas en dichos estados.

• Conjuntamente con el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de Argentina y con fondos de UNIFEM, se llevó a cabo una campaña educativa denominada “Ojos que no ven corazón que siente”, que consistió en el análisis de avisos publicitarios televisivos y gráficos de cinco países de América Latina.

• Se estableció un convenio de apoyo financiero con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la ejecución de la Campaña Atentamente las Mujeres en su 4ª fase.
TALLERES, CAPACITACIÓN Y DIPLOMADOS:
• Capacitación al Personal del Refugio y la Casa de los Derechos de las Mujeres de la Delegación Azcapotzalco, sobre “Atención a la violencia desde la Perspectiva de Género”.

• Seminario: “Transverzalización de la Perspectiva de Género en el marco político y estratégico de las políticas públicas del estado de Tlaxcala”. Instituto Estatal de la Mujer en Tlaxcala.

• Capacitación a personal de instituciones gubernamentales del estado de Yucatán, sobre: “Género y Derecho”; “Indicadores de Género” y “Tranversalización de la Perspectiva de Género”. Invitadas por la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE) y el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).

• Capacitación al personal del Refugio para mujeres víctimas de Violencia, del estado de Monterrey, sobre “Género y Violencia”.

• Talleres sobre “Perspectiva de Género, Violencia y Salud”, para 5 regiones del estado de Coahuila (Torreón, Monclova, Saltillo, Sabinas y Piedras Negras), para el personal de instituciones municipales de salud y educación.

• Talleres de “Perspectiva de Género y atención psicológica a la violencia”, dirigido a personal de organizaciones sociales de los estados de Guanajuato y Veracruz.

• Talleres de Lenguaje NO SEXISTA, invitadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para Funcionariado de Instituciones de Gobierno en los estados de Zacatecas, Guerrero y Estado de México.
Políticas Públicas:
• Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Dirección de Fomento y Concertación de Acciones, y Coordinación de Transversalidad y Calidad de Género.

Diseño y elaboración de la propuesta del Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacía las Mujeres de la Ciudad de México (PGIODMDF).
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur vehicula porttitor rutrum. Ut laoreet sodales rutrum. Ut eget tristique nibh. Cras mattis est eget lacus dignissim, non consectetur velit pellentesque. Ut sit amet placerat eros, id gravida arcu. Sed felis purus, tempor ac vestibulum nec, consectetur at purus.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur vehicula porttitor rutrum. Ut laoreet sodales rutrum. Ut eget tristique nibh. Cras mattis est eget lacus dignissim, non consectetur velit pellentesque. Ut sit amet placerat eros, id gravida arcu. Sed felis purus, tempor ac vestibulum nec, consectetur at purus.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur vehicula porttitor rutrum. Ut laoreet sodales rutrum. Ut eget tristique nibh. Cras mattis est eget lacus dignissim, non consectetur velit pellentesque. Ut sit amet placerat eros, id gravida arcu. Sed felis purus, tempor ac vestibulum nec, consectetur at purus.